La diabetes es una enfermedad crónica que implica la modificación del estilo de vida que se lleva: implementar una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico y utilizar los fármacos pertinentes. Para llevar a cabo el tratamiento correctamente es fundamental que las personas diabéticas aprendan a conseguir una buena calidad de vida, evitando posibles complicaciones.

¡En este nuevo post en el blog te presentamos las mejores recomendaciones para mantener un control óptimo de la diabetes y para que puedas disfrutar de tu día a día con normalidad!

  • Aprende a convivir con la diabetes: conoce a fondo qué es la diabetes y los principales cuidados para tenerla bajo control.
  • Cambia tu alimentación: esta es una parte fundamental del control de la diabetes y contribuye a retrasar o evitar la aparición de complicaciones. La alimentación de la persona con diabetes es similar a la de cualquier persona: deben repartirse los alimentos a lo largo del día, es decir, hacer entre 3 a 5 comidas según las características personales evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono que sean de absorción rápida, ya que elevan la glucosa de forma considerable.
  • Mantén una buena hidratación: si padeces diabetes tienes más riesgo de deshidratación, ya que un nivel elevado de glucosa en sangre provoca que los riñones intenten eliminarla en forma de orina. ¡Los zumos naturales sin azúcares añadidos, los refrescos “light” o “cero” que contienen edulcorantes en lugar de azúcar, las bebidas para deportistas o las infusiones te pueden ayudar a conseguirlo!
  • Practica ejercicio de forma regular: este es uno de los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes y previene las complicaciones asociadas. El ejercicio físico mejora las cifras de tensión arterial, colesterol y función cardiovascular.
  • Hazte controles de glucosa frecuentemente: el análisis de los niveles de glucosa en sangre permite conocer las cifras de glucemia en cualquier momento y detectar posibles complicaciones agudas, hipoglucemias (bajadas de glucosa) o hiperglucemias (subidas de glucosa). Se recomienda realizar entre 5 y 6 controles al día, antes de cada comida y antes de acostarse para disponer de la información necesaria y ajustar la pauta de insulina o del tratamiento en general, si es necesario.
  • Actúa rápido frente a una hipoglucemia
  • Evita las complicaciones de la diabetes: mantén las cifras de glucosa en la sangre en el nivel óptimo antes y después de las comidas. Asimismo, controla la presión arterial y los niveles de colesterol.
  • No olvides las revisiones oftalmológicas: son fundamentales especialmente para prevenir, detectar y tratar con éxito cualquier tipo de complicación.
  • Cuida los pies: con la diabetes se pueden presentar alteraciones de la sensibilidad y la circulación de los pies. Es importante realizar una inspección diaria y comprobar la ausencia de lesiones, así como visitar con regularidad el podólogo.
  • Ten siempre presente la medicación: es una de las partes más importantes del tratamiento que junto con la alimentación y el ejercicio te ayudarán a convivir con la diabetes.

En la farmacia somos conscientes del riesgo que supone no llevar a cabo estas prácticas, por eso estamos a tu disposición siempre que lo necesites y por cualquier duda que pueda surgirte. ¡Recuerda, además, que ofrecemos el servicio de medición de la glucosa en sangre! ¡Te esperamos! 😉