¿Estás entrando en la menopausia? ¡No te preocupes! Este baile de hormonas puede controlarse a partir de una buena alimentación, ejercicio físico, dejar de lado la automedicación y una actitud positiva.

Oficialmente se entra en la menopausia cuando ha transcurrido un año desde la última menstruación y su llegada viene precedida por una serie de cambios físicos y emocionales. Simplificando mucho el proceso, en esta época los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, ambas hormonas sexuales.

La duración media de la menopausia es de entre 2 y 5 años y hay diversos factores que influyen en que dure más o menos: la alimentación, el ejercicio, la edad en la que aparecen los primeros síntomas e incluso la raza o el clima.

¡Te presentamos 10 consejos infalibles para que vivas esta etapa de la mejor forma posible!

1 – Acude a tu ginecólogo

Es el primer paso, para que te haga una revisión, te asesore y oriente. Te mandará realizar controles regulares de tensión arterial, colesterol y glucosa. Además, valorará si necesitas tratamiento y elegirá el más adecuado para ti. Incluso puede recomendarte tomar isoflavonas de soja y lúpulo que pueden ser un recurso para combatir los efectos emocionales y físicos de esta nueva fase.

2 – Practica ejercicio moderado

Te ayudará a sentirte mejor, a aliviar los sofocos y a controlar el peso. Simplemente con caminar entre media hora y una hora al día o realizar algún tipo de ejercicio aeróbico que te guste, obtendrás grandes beneficios cardiovasculares.

3 – Cuida tu suelo pélvico

Ayuda a evitar la incontinencia urinaria y el prolapso genital, problemas relativamente comunes cuando no se ha cuidado la musculatura del suelo pélvico y que se acentúan en esta fase debido al cambio hormonal. Además, también hay que poner especial atención a la atrofia vaginal, muy habitual en la menopausia, que provoca molestias a la hora de mantener relaciones sexuales.

4 – Controla tu alimentación

Una alimentación saludable es imprescindible si quieres mantener a raya los sofocos, la báscula y cuidar tu corazón.

Incrementa la cantidad de fruta, verdura, cereales (a ser posible integrales), pescado (rico en omega 3) y lácteos. Deja las comidas copiosas para ocasiones especiales.

5 – Modera la sal de tus comidas

De este modo, evitarás la retención de líquidos y cuidarás tu corazón.

6 – Reduce al máximo el consumo de alcohol y café

Especialmente si tienes problemas de insomnio. Tomar más de 2 ó 3 tazas de café o dos copas de vino al día no son aconsejables.

7 – Huye del tabaco

Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis o enfermedades del corazón y pulmón.

8 – Mima tu piel

El cambio hormonal hace que se vuelva menos elástica, más seca y por tanto se arrugue más, así que protégela del sol y nútrela al máximo.

9 – No te automediques

Cada mujer es diferente y, aunque nos recomienden tomar algo con toda la buena voluntad, a lo mejor no es lo que nos conviene. Siempre consulta con tu ginecólogo/a antes de tomar cualquier tipo de medicación.

10 – Quiérete mucho

Es lo más importante. Es una etapa en la que tendrás más tiempo para ti, para vivir nuevas experiencias y desarrollar aficiones. La menopausia pasará, ten paciencia, y tu volverás a ser la misma así que intenta minimizar al máximo sus efectos y ser feliz.

Recuerda que en nuestra farmacia tenemos suplementos que pueden ayudarte a sobrellevar mejor esta etapa. ¡Contacta con nosotr@s y te ayudaremos! 😉